CONSTANZA PINTO

Cokito es un ser de mucha mucha mucha luz que conocí cuando llegué a Miami (donde viví par de años) por amigos en común. Donde va no pasa por desapercibida porque si hay algo que la caracteriza es su autenticidad. Nos conectamos de inmediato y la relación se fue desenvolviendo poco a poco cuando descubrimos que compartíamos los mismos intereses sobre lo intangible, sensibilidad por la sencillez, el diseño gráfico, lo distinto, entre muchas otras cosas.

La invité a ser parte de Kapikua porque personas como ella me inspiran, me da energía, y sobretodo me enseñan a vivir desde la autenticidad. Ella, bailarina y artista donde esté, tiene tiempo expresando su filosofía de vida y reflexiones a través de su Instagram sin que su mente sea un obstáculo y personas como ella son las que más necesita el mundo- esas que nunca pierden su capacidad de asombro y que encuentran el aprendizaje a las experiencias del día a día.


KK_ Signo solar
Sagitario.

KK_ Me encanta verte de lleno con tu nueva rutina. Inspira mucho! Cuéntanos sobre el por qué de tus rituales mañaneros. Cuál es el propósito detrás de ellos

Gracias hermana!
La verdad es que esto de los rituales mañaneros tiene bastante tiempo cocinándose. Pero no es si no recientemente, que he empezado a compartirlo en las redes sociales.
Creo que empezó como una manera de conectar conmigo misma.
Desde muy jovencita siempre he sido una persona con muchas cosas en el plato. Cuando llegue como a los 25-26 años el cuerpo y el alma empezaron a pedirme "volver a mi", pero tenia tanto tiempo en un "hustle" constante, que no estaba muy segura de como hacerlo.

Hablando de esto con diferentes personas, eventualmente una amiga me recomendó un libro que se llama "The Desire Map" escrito por Danielle LaPorte. Habla de como trazarnos metas de una manera diferente a lo que nos han enseñado. En vez de típicas metas de lograr un auto, una casa, una pareja.... propone buscar dentro de nosotros mismos las cosas (pequeñas o no tan pequeñas) que nos hacen feliz, y tratar de incorporarlas en nuestro día a día.

Así empecé con mis primeros rituales (aunque no los llamaba rituales) de levantarme a ver el amanecer, bailar antes de ir a la oficina. Eso se convirtió en mi terapia. Algo muy mío, intimo, un espacio o momento donde podía conectar con mi cuerpo y ser yo 1000%

Durante un tiempo que viví en New York empecé a escuchar el podcast de Tim Ferris en el metro. Consiste en entrevistar a lideres mundiales en diferentes áreas profesionales para descifrar qué tácticas, herramientas o rutinas los hacen tan exitosos. Ahí aprendí la importancia de hacer mi cama todos los días entre otras cosas..
Años después al descubrir el Yoga, mi vida cambió. Empece a interesarme muchísimo en escuchar y atender a mi cuerpo, la meditación, y el poder de la intuición, y la intención. Me metí de cabeza en ese mundo porque estaba freelancing y hacia todo a mi propio tiempo.
Pero después de unos meses de haber empezado a trabajar para una corporación, "ya no tenia tiempo para eso". Y aunque habían días de photoshoots y diversión. La mayor parte de los días se convirtieron en mañanas de trafico mayamero, una oficina sin ventanas, todo el día en frente a una computadora... salía de ahí vacía, sin ganas de nada... Y dije "WOW! Si no hago algo para re-conectar conmigo y el Universo me voy a marchitar".

Empecé a entender que tenia que tomar responsabilidad de cómo estaba viviendo mi vida. Que el trabajo de tus sueños no te aseguraba la felicidad. Y que si no podía cambiar mis circunstancias, tenia que cambiar mi actitud sobre ellas.


Informándome entendí la diferencia que hacia en nuestra energía y perspectiva conectar con nosotros mismos y el Universo cada nuevo día. Conectar con la naturaleza, y recordar lo que es verdaderamente importante. Darnos cuenta y dar gracias por todo lo que en realidad tenemos.

Fue así que decidí tomar las riendas de mi vida y cambiar mi realidad cambiando la manera como empiezan mis días:

  • Incorporando rituales de amor y conexión que me convierten a mí en la protagonista de mi vida en vez de permitir que el trabajo y la sociedad sean dueños de ella.

  • Callando mi mente, para poder escuchar a mi cuerpo y alma en la meditación. Estirando y moviendo mi cuerpo para que no se oxide.

  • Demostrándome desde tempranito que puedo con más de lo que creo, echándome agua helada encima! Lo cual también mejora mi circulación, fortalece mi sistema inmunológico, y me despierta de verdad!! Siempre me imagino que estoy en una cascada en la Gran Sabana para hacer la experiencia un poco más bonita.

  • Y, antes de salir de la casa, me recuerdo el increíble y poderoso ser que soy diciendo un mantra mientras toco un cuenco tibetano. Para que el sonido esparza todas esas vibras e intenciones por todo el Universo

KK_ Consideras que la disciplina es importante?

DEMASIADO! Sobretodo al principio. Cambiar la manera en que hemos estado llevando nuestra vida requiere de mucha constancia y disciplina.

Constantemente tomando decisiones que no harán muy feliz a familiares y amigos que están acostumbrados al "viejo tú". Estos mismos tratarán de sabotearte, y/o hacerte sentir que lo que haces no tiene sentido. "Cómo vas a pararte a esa hora!!" "¡Yo la verdad que no podría! ¡eso es de locos!"… por mencionar algunos comentarios que te harán para sacarte del carril.

Así que es importante que mantengas tu disciplina, y recuerdes que esto no se trata de nadie más que TU. Que esto lo estas haciendo POR TI.

No tienes que convencer a nadie. Enfócate en ti.

Demuéstrate que si puedes contar contigo. Con la actitud correcta empiezas a sentir los resultados y no entenderás como vivías sin esto antes.

KK_ Para nosotros el baile representa la expresión del alma a través del lenguaje transpersonal que es la música. Qué significa el baile para ti?

Es el lenguaje del Alma; algo que va más allá de mí. Mi desahogo de todo lo que no se expresar a través de las palabras. En sentir. Desconectarse de la mente, y fluir con el cuerpo. Es mi meditación… Dice TANTO de nosotros. Nos libera. Expresión pura del Alma a través de la fisicalidad.

KK_ ¿Qué piensas que necesita el mundo?
Compasión. Cuando podemos ponernos en los zapatos de otros. Así logramos ver como en esta experiencia humana, todos estamos en la misma lucha de entendernos y entender a otros.
Que todos, aunque no lo parezca, pasamos por momentos difíciles. Que muchas veces no sabemos que hacer... Entenderíamos como el amor podría cambiarlo todo.

KK_ ¿Qué es sentido común para ti?
Acción en base a la compasión. Poder ver mas allá de nuestra perspectiva inmediata y reconocer que pertenecemos a algo mas grande que solo nosotros. Y actuar en pro al núcleo del que somos parte, para que todo fluya.

KK_¿Cuál es tu perspectiva de ser freelance?

Es demostrarte todos los días que estas ahí para ti. Que eres ingenioso y capaz. Que a pesar de los momentos de incertidumbre, eres el dueño de tu vida. Y reiterarte que no importa donde estes, siempre tienes la habilidad de sobrevivir.

 

KK_ ¿Meditas? ¿Por qué?

Uff si! Porque es justo y necesario!
Ojo! ha sido un camino largo de hacerlo y dejarlo. De meditar por intuición, y de conscientemente tratar.
Fui hija única por 12 años. Lo cual hizo que viviera muchísimo en mi cabeza. Siempre fui muy analítica, construía mundos, y pare usted de contar en mi mente. Desde muy chamita me ha gustado hacer miles de cosas! Empecé a trabajar y a estudiar desde los 14 años. Y bueno en fin! llevo muchos años teniendo que “entender las reglas del juego”, y callar a todo eso que existía en mi mente no ha sido un trabajo fácil. Pero después que me gradué del Miami Ad School, y con todo esto de la enfermedad del hígado, yo me sentía a un nivel de agotamiento que el alma me lo pedía a gritos! NECESITABA agarrar mínimo.

Y así empezó para mí la meditación,  muy intuitivamente. Sentía que necesitaba “volver a mi” y empecé por retomar el baile. Me paraba a las 5am para ver el amanecer y bailar antes de ir a trabajar. WOW! Lo que eso hizo por mi vida! Empecé a reconectar con mi cuerpo y mi alma a través de una meditación a través del movimiento. Que en ese entonces eso no era tan conocido como quizás lo es ahora. Yo no sabía verdaderamente lo que estaba haciendo. Pero gracias a Dios siempre he estado muy conectada con mi intuición, y ahí empezó todo. Luego al regresar a Miami el cuerpo me pedía hacer Yoga, y una vez más mi vida cambió! Hacía mucho tiempo que no era tan mala en algo jajajaja pero mi cuerpo estaba como que dale, que lo necesitas!! Empecé a hacer Ashtanga Yoga y esa fue otra manera de meditar. Tienes que estar tan tan presente, que no pensaba en nada. Se convirtió en el ritual más hermoso con mi cuerpo, y en una forma de meditación. Hoy en día practico Kundalini, hago Yoga, bailo y medito en el amanecer. Mejor dicho hago todas las formas de meditación que puedo. Y estoy convencida que gran parte de mi energía, felicidad y luz viene de ello. 

KK_ ¿Cocinas? 

AMO CREAR! AMO LOS OLORES! Y AMO COMER! Todas estas cosas combinadas en lo que es “cocinar” hacen que pueda pasar horas cocinando! Mi niña interior se despierta inmediatamente y me siento como una Maga! Mezclando ingredientes, oliendo por aquÍ, probando por allá. Me fascina! Mi relación con la comida ha pasado por varias transformaciones. En el 2012 me fui a estudiar a Alemania, y obviamente me tomaba mis birritas al salir y conocer la cultura. Y luego me fui a  Madrid y pues obvio me cai a vinitos! Todo esto mientras estaba tomando Roacutan ( una medicina muy muy fuerte para el acné) Cuando regresé a USA y me hice todos los exámenes la doctora me dijo: Hoy cambia tu vida. Tienes suerte que el hígado es el único órgano que se regenera. Tenia los niveles de yo no se que por los cielos y me toco dejar de comer cualquier tipo de grasa, queso, chocolate….. Mejor dicho TODO LO RICO! Y empezar a ser vegetariana. Que por mucho tiempo consistió en que mi única manera de alimentarme eran smoothies de vegetales que me quedaban horribles porque no sabia cocinar este nuevo estilo de comida. Pero que me tomaba igual porque la doctora de verdad se encargo de que entendiera la gravedad del asunto!

Después de años de verdaderamente sentirme muy perdida en cuanto a mi alimentación. Finalmente conozco una Sirena!! Mi amiga Anabella, que me trazó el camino para experimentar como lo hago hoy en día. No solo me enseño que cosas combinar para hacer un plato nutritivo, delicioso y coherente. Si no que también me mostró el mundo de entender la comida como medicina. Compartió conmigo todas las recetas de abuela que se le ocurrieron. Y hoy en día mi roommate dice que yo debería tener un side hustle de un restaurancito vegetariano. Los platos favoritos de mis amistades son las arepitas de kale o espinaca, con chia y si tengo unas zanahorias por ahi se las rayo a la masa también! Pesto Quinoa, un té de gengibre pinchado con polen de abejas y otras cositas mágicas para subirte las defensas, entre otras cosas...


KK_ ¿Cómo desconectas del mundo virtual y las pantallas? Digital detox

La verdad es que no es algo que logro hacer frecuentemente, porque mi trabajo es crear contenido para las redes.
Pero lo primero que suelto es el Whatsapp y los mensajes de texto. Lo cual si pasa muy a menudo que me pierdo del planeta por ahí.
Y cuando hago un mayor esfuerzo por hacer un detox, me voy a algún sitio en la naturaleza donde no haya señal, y chao! Nada más hermoso que sumergirte en Pachamama para recordar lo que es verdaderamente importante y reset.



Libro que crees que todos deben leer

Para los niños (y adultos) : El Principito. Antoine de Saint
Cualquier edad: Los Cuatro Acuerdos. Don Miguel Ruiz
Para una persona en su camino al despertar: Being You, Changing the World. Dr. Dain Heer


Timeless track

WOW! La música ha sido algo TAN IMPORTANTE en mi vida que es difícil escoger una.
Curiosamente la primera q se me vino a la cabeza fue “Breathe” de Telepopmusik. Quizás porque siempre ha sido una canción que me calma y me pone creativa. Pero “Make Yourself” de Incubus y todo el álbum de “Morning View” me cargo a través de algunas de las cosas más difíciles de mi vida. 



KK_ ¿Crees en la reencarnación? 

Siii demasiado!!! Siempre he estado suuuper conectada con mi intuición y he sabido reconocer personas que estoy segura que las conozco de otras vidas. Es una sensación que no tiene otra explicación! Ademas somos energía! Y conociendo mi energía estoy segura que he querido y seguiré queriendo experimentar el ser muchísimas cosas! Ni Siquiera es algo que he estudiado mucho ni nada por el estilo. Simplemente, como muchas otras cosas en mi vida, “lo siento verdad” y eso es más que suficiente para mí.



KK_ ¿qué consejo te darías hace 20 años?

Wow!

  • Nunca pierdas esa determinación, esa hambre y esa fe ciega en Dios y en ti.

  • NO DEJES DE BAILAR!!

  • Vuelve a las clases!!

  • No te preocupes tanto!!

  • Absolutamente todo va a estar bien.

  • No permitas que la envidia de otros apague tu luz.

  • No pierdas todo eso que tienes por dentro!


KK_Y qué consejo le darías a tu persona en 20 años y a los que nos leen?

No tengo ni idea de qué necesitare escuchar en 20 años. Pero si tuviera que recordarle a mi futuro yo  lo que aprendí hoy en día, le diría: CONFIA. Confía en el Universo. Confía en la luz que hay en ti. Dios te creó a su imagen y semejanza, por lo tanto confía que todo lo que necesitas para ser feliz ya está dentro de ti. Confía y no trates de controlar tanto las cosas. Respira profuuuundo y nunca dejes de hacerle caso a tu intuición.

La mente es solo una herramienta. La verdadera brújula es tu corazón. 


KK_ ¿Cómo cooperas a que tu huella de carbono sea más limpia?

Trato de hacerlo en todo lo que puedo.

  • Tengo cubiertos de madera y un pitillo de metal siempre conmigo.

  • Reuso las botellas de agua y siempre tengo mi termo de agua conmigo.

  • Llevo mis bolsas siempre que compro en el farmers market.

  • Cuando mi roommate no está apago el aire acondicionado.

  • Trato siempre de reciclar.  


KK_ ¿Qué consideras que es lo más importante de vivir en comunidad.

Compartir nuestra luz, y cargarnos de las que otros comparten con nosotros.
Vivir en comunidad es una de las cosas más hermosas de ser humano. Por supuesto que tiene sus momentos difíciles, porque cada persona es diferente y vivir en comunidad también significa encontrar el punto medio entre ser y dejar ser a otros. 

Pero vivir en comunidad más que otra cosa, significa apoyarnos en esta experiencia humana. Vernos reflejados los unos en los otros y saber y sentir que no estamos solos en esto. Que así sea por un instante hemos sido vistos, entendidos, y amados. Es la energía que nos da el compartir. Es conección, amor y creación.

Previous
Previous

MIGUELLE

Next
Next

PATRICIA SALGADO