DANI RAMOS
Dani es de mi país hermano, Colombia.
Fue la música electrónica la que me acercó con esta caleña acuariana.
Por su llamado a conectar con mujeres en la escena que se apoyen, crecen juntas y se admiran comenzamos a hablar.
Hace par de meses que estuve por Tulum nos conocimos en persona; en este paraíso tuve la oportunidad de ir a escucharla en una de sus sesiones donde sorprende con su repertorio, conocer a sus hijos y a su compañero de vida, Guti.
Aquí compartimos mucho y sentí como si la conociera de antes por lo sencilla y abierta que fue conmigo.
Creo en ella y la admiro mucho- es es de esas mujeres luchadoras que no le ponen límites a su camino y a los sueños que envisionan; es por eso que hay que seguirle la pista, bailarla cuando tengan la oportunidad y leer lo que escribió para nosotros.
¡Gracias, Dani! Espero que nuestos y caminos se encuentren de nuevo pronto.
KK _ Signo Zodiacal
Acuariana
KK _ ¿Cómo emprendiste tu camino en la música?
De pequeña en el colegio tuve varios acercamientos a la música, primero fue en coros magnos, era soprano, luego hice unas cuantas clases de violín, pero no lo continúe, después me metí en todos los musicales del colegio.
Ya en la universidad cuando estudiaba Diseño gráfico, iba a ciertas fiestas en Bogota, y me senté al lado del booth, y justo una señora me empezó a hablar y me pregunto qué quería hacer de mi vida y yo le dije que quería aprender a ser dj, ella me dio su tarjeta y luego me presento a su esposo que en el momento era un dj en Bogota; eso fue en el 2009, tuve varios toques con el importantes como: Ministry of Sound y Roger Sanchez, en ese momento mi alias era Layela.
Luego seguí mi camino sola y empecé a abrirle a muy buenos artistas de talla internacional, como Clive Henry, Nick Warren, Martin Buttrich y otros, todo esto en Colombia. Después decidí tomarme mi carrera un poco más seria y me fui a vivir a Berlín a estudiar ingeniería de sonido en SAE, hice 1 año y me salí, monté mi estudio de producción junto a otros dos colegas (SLF y Carlota) y desde el 2014 me subí a esta aventura que es producir música.
Ya estando en Europa, he tenido la suerte de tocar en clubes y festivales reconocidos, en Berlin en Watergate, Katerblau, CDV, Hoppetosse, en Ibiza en Pacha, Blue Marlin, y otros.
KK _ ¿Qué le quieres transmitir al mundo a través de tu arte?
Cuando estoy pinchando me gusta hacer bailar a la gente y que se pierdan en el momento, logro transmitir mucha libertad y goce. Al producir música me gusta transmitir escenarios sonoros donde te puedes perder y aun así bailar, cuando hablo o canto trato que las palabras tengan contenido, aunque no siempre sale así, creo que
expresarse a través del arte desahoga mucho el Ser.
KK _ ¿Qué influencias tienes en tu vida por tu país natal, Colombia- y Sur América?
ufff bueno amo rotundamente la salsa de toda Latinoamérica, pero como soy de Cali, escucho salsa desde que tengo 6 años- este género musical me ha influenciado mucho al oír, bailar, pinchar y producir música electrónica.
También hay otros generos como la cumbia, el mapale, la champeta que siempre estuvieron presentes en mi.
KK _ ¿Vivir en Berlín te ha hecho cambiar perspectiva del arte y tu sonido?
Claro! acá creería que he evolucionado mucho como artista, permitiéndome encontrar, conocer y ver como los artistas producen y mezclan la música.
KK _ ¿Cómo comienza tu proceso creativo en el estudio?
Hay veces comienza con una práctica de algún instrumento que este aprendiendo, como el piano, sintetizadores, el bajo o simplemente un drum machine, otras veces escucho música que me gusta e intento tenerla de referente para inspirarme, también hago varios jams con mi novio Guti, que me ha enseñado mucho acerca de la producción de house music, hay diversas maneras de empezar a crear.
KK _ ¿Qué no puede faltar en tu estudio?
Un teclado y buenos speakers.
KK _ ¿Cómo ha cambiado tu relación con el tiempo y el arte desde que eres madre?
Todo cambia al ser madre, en especial el ritmo en que llevas tus cosas, si quiere una que le rinda el tiempo hay que aprovechar muy bien el tiempo cuando ellos están en sus escuelas.
Hay que dejar al lado la presión-
todo el mundo tiene tiempos diferentes.
Yo siento que voy despacio, pero voy segura.
KK _ ¿Qué le dirías a una mujer en la industria de la noche que lucha y tiene dudas con respecto a la maternidad y su trabajo?
Yo creo que todo se puede lograr cuando hay responsabilidad por ambos lados (madre y padre).
Lo que si hay que tener en cuenta es que los primeros años de un@ niñ@ son de extremo cuidado y por ende demandan mucho tu atención, así que no será fácil combinar estas dos facetas al mismo tiempo, igual-
todo se puede, pero no al mismo tiempo.
KK _ ¿Cómo definirías ‘ser exitosa’ en este nuevo mundo y con tu carrera artística?
Para mí el éxito está en aprender y ser mejor cada día con tu arte, y claramente cuando logras terminar proyectos, esa sensación de logro te hace sentir exitosa.
KK _ ¿Qué consideras que hace falta en la escena y en el mundo?
Más mujeres lanzándose a hacer más proyectos musicales, ver a más mujeres estudiando música, ingeniería, producción de eventos, y que entre todas nos ayudemos más en vez de mirar hacia un lado.
KK _ ¿Nos recomiendas un libro, película o serie?
Serie- Mandalorian ( ahahha amo ).