GIORGIO MAULINI
Todos tenemos energía masculina (aquella de la entrega, de la acción, yang) y femenina (recibir, escuchar, la sensibilidad, yin). La clave de una vida armoniosa está en tener el balance entre estas dos; él logra ese equilibrio y su contacto con su esencia yin es la que lo hace un artista.
Curioso que compartimos Venezuela, la música electrónica y personas de la vida en común y sin embargo, nos conocimos el año pasado. El es de las aquellos que con poco tiempo de amistad puedo llamar familia elegida. Coincidimos en República Dominicana de gira con Island Beats (familia elegida, también) y al conectar, fue como si ya nos conociéramos. Todo muy fluido. Tiene un chispa interesante y lo más seguro, es que Giorgio te caiga bien.
Como ven, estas entrevistas son a personas que aprecio y admiro, y Giorgio no se queda atrás;
es un maestro para muchas cosas y cada vez que compartimos aprendo algo de música, lecciones de vida.
Su aporte para el primer EP de Kapikúa es una pieza que llegará al corazón de todos los venezolanos- Una Venezuela.
¡Gracias, amigo!
KK_ Signo zodiacal
Géminis
KK_ ¿Cómo empezó tu camino en la música electrónica?
Bueno, a decir verdad yo creo que siempre estuve muy cerca desde muy pequeño sin darme cuenta. En mi casa siempre hubo una buena cultura musical, y yo siempre estaba ahi al lado de la radio para cambiar cassettes o buscar el siguiente disco que poner.
Cuando en realidad me empecé a interesar mas por la música electronica fue cuando viví en Málaga, España, durante mis primeros años de Universidad. Fue como una evolución lógica.. Mi grupo de amigos y yo escuchábamos bastante hip-hop en aquella época y yo hacia instrumentales también, pero llegó un momento en el que empezamos a salir a otro tipo de clubes y a refinar nuestro oído con otros estilos de música. Cuando escuché la música electrónica por primera vez ya sabia que quería hacer algo con eso. Luego, unos años mas tarde, en Dinamarca y Suiza conocí a amigos que estaban más dentro del mundo y con una cultura y conocimiento de la escena de la cual aprendí bastante- mi curiosidad aumentó. Obviamente con el tiempo me fui perfilando más a lo que me gustaba un tipo de música electrónica más elegante y seductora.
KK_ ¿Prefieres trabajar solo o acompañado en el estudio?
Me gusta trabajar solo pero también me gusta compartir con alguien. Se aprende mucho más y mucho mas rápido cuando trabajas con alguien. Pero si lo que estas buscando es expresar algo que sientes, mejor solo.
KK_ ¿Máquinas o software? ¿Por qué?
Me encanta todo lo que es orgánico o analógico pero muchas veces son instrumentos que pueden salir de presupuesto para artistas jóvenes y ahi es donde entra en juego el software.
Hoy en día puedes hacer muchísimas cosas y muchas otras son mucho más accesibles por precio cuando las tienes en digital. Es una decisión muy personal pero si al final el resultado es bueno, pues hay que seguir con lo que funciona bien. Yo utilizo una mezcla entre los dos, tengo bastante material analógico pero siempre complemento con algunos efectos o VSTs que tengo en digital. No hay que cerrarse a nada.
KK_ Muchos no saben que eres Venezolano, y personalmente considero que pones el nombre del país muy en alto con todo el trabajo que vienes haciendo. ¿Llevas alguna influencia de nuestro país en tu música?
¿Si?, Yo creo que aun me quede un camino bien largo en esto para llegar donde yo quiero. Pero muchas gracias por tu comentario, me alegra.
Bueno, mi influencia es sobre todo de artistas latinos como Argenis Brito o Ricardo Villalobos por decir algún nombre; pero en realidad, lo que quiero es dejar un sello en cada cosa que hago, es decir, sonidos característicos del folklore de nuestro país o sonidos de la selva, conversaciones o testimonios de personas en las vocales que den un matiz distinto y más sensible.
KK_ ¿Cómo decides establecerte en Crans Montana?
Crans-Montana es un paraíso. Llegué aquí por pura casualidad hace unos cuantos años y me enamoré de los alpes suizos.
Estar en contacto directo con la naturaleza es primordial hoy en día y mucha gente se olvida de que somos fruto de ella- que sus recursos son limitados.
Soy professor de ski aquí en Crans-Montana por el mismo motivo.
Tengo un gran respeto por lo natural y de la manera que considero que puedo contribuir a la educación y el correcto contacto con la naturaleza es estando aquí. No hay otro deporte que me de esta sensación de libertad y un contacto tan directo con los bosques, glaciares y picos de montaña.
Para mi esto representa el equilibrio en mi vida, el deporte y la vida nocturna.
KK_ Has tenido la suerte de presentarte en muchos lugares del mundo ¿Qué es lo más especial de conocer tantos lugares interesantes?
Si, la verdad que me considero muy afortunado con todo lo que ha ido pasando estos años y como todo ha ido evolucionando. Lo mas bonito es ese contraste de culturas y la belleza de la diversidad. Conocer gente de tantos sitios distintos y todos con una manera de pensar parecida. Aprender, conocer, compartir y todo a travez de lo que nos gusta hacer es realmente un regalo.
KK_ ¿Te gusta ir de fiesta? Por qué?
A quién no? Haha. Claro, salir y reír con los amigos y familia es de las cosas mas importantes en mi vida. Es ese momento en el que compartes ideas, experiencias y momentos con todos. Te alimentas de buen vibe y das el tuyo.
También es muy importante entender el contexto social del ‘salir’: En los 70s y 80s el único sitio donde blancos, negros, gays, indios, o no importa que tipo de persona, estaban juntos en el mismo lugar, bailando unos con otros y dejaban sus prejuicios a un lado era en los clubes y bares.
Gracias a ‘salir’ estamos hoy socialmente donde estamos
y se han ido venciendo conceptos como el racismo o clasismo.
El salir es parte de nuestra herencia cultural.
KK_ ¿Cómo le describirías lo que sientes al poner tu música a alguien que no entiende por qué haces lo que haces?
Es una cuestión de sensaciones y sentimientos. Todos los que nos dedicamos al arte en general,
tenemos un tipo de romanticismo por las cosas.
Es decir, nos cautiva la manera de percibir, expresar y de hacer sentir lo que hacemos y nos gusta compartirlo.
La música en si, más allá de los géneros esta hecha para sentir. Cada unos es más sensible a unos géneros que otros. Pero en lo que escuchas algo bueno y que te hace sentir, lo sabes. A mi me gusta hacerle descubrir exactamente esa sensación a la gente que no la entiende o no ha tenido la suerte de ser expuesta a ella.
KK_ Gracias por Una Venezuela! Cuéntanos sobre esta pieza.
Con mucho gusto Kicks, un placer. Bueno, un track un poco melancólico pero housy recordando a nuestra Venezuela. El sonido del mar, de la selva todo grabado por mi en distintos viajes y con unas vocales de Maria Corina Machado en una intervención en la Asamblea. Nada; es un track que envía un mensaje, el de continuar hacia adelante y creer en la Venezuela del cambio y de las oportunidades.
KK_ ¿Qué es sentido común para ti?
Para mi es la razón compartida. El entendimiento y la reflexion colectiva.
Las acciones que tomamos o evitamos por un bien común.
Un estándar moral.
KK_ ¿Dónde crees que se debe canalizar el sentido común en la música, fiestas o industria dance?
En nuestra industria existe un sentido común pero es un sentido común que no compartimos muchos y le falta ser mas común. Me explico; respeto, tolerancia, son algunos de los conceptos que compartimos.
Pero, apoyar el talento local- calidad antes que cantidad,
son otros que están ahi, pero no todos le dan la importancia que deberían tener..
Se tiene que canalizar en eso.
El concepto lo conocemos pero lo que hay que compartirlo para que se convierta en un estándar moral para toda la industria.
KK_ Consideras que todavía hay espacio para innovar en la industria con tanta oferta y tendencias repetidas tanto en sonido como en la fiesta?
Siempre hay espacio para innovar. El ser humano es creativo por naturaleza.
Seguirán expandiéndose los sub-géneros dentro de la música electronica y se sin duda se crearan otros nuevos también. Cuando estemos limitados con los recursos que tenemos ahora mismo, los cortaremos, desmontaremos, samplearemos y encontraremos la manera de hacer algo nuevo y diferente seguro.
KK_ ¿Recomendarías algún libro?
No soy mucho de leer libros la verdad. Algo en lo que me tengo que poner las pilas
Te dejo un par de documentales: Quincy, High tech Soul y Chasing Coral
KK_ ¿Como desconectas del mundo virtual y las pantallas? Digital detox
Mucho ski, caminatas en la montaña y cervecitas con los amigos/as y familia.
KK_ ¿Qué piensas que necesita el mundo?
Amor y respeto.
KK_ ¿Cómo cooperas a que tu huella de carbono sea más limpia?
Intento ser lo más responsable possible con el medio ambiente la verdad e intentar hacer reflexionar a la gente que esta ami alrededor con acciones individuales o organizando algunas colectivas.