LOLU MENAYED

Esta es la primera entrevista que le hago a alguien que no conozco en persona; y es que con Lolu fue la música que unió la distancia que nos separa- poco a poco hemos cultivado una linda amistad y mutua admiración de colegas y mujeres en la escena electrónica.

Esta argentina es co-fundadora de su sello de vinilos, Dighop Records, y tiene mucho tiempo gestando un musicón que pronto saldrá a la luz; entre ellos un vinilo en EWAX bajo el AKA que tiene junto a su colega Delphie, Philu; un remix para los productores Nima Gorji en Bla Bla Music, y un remix para mis paisanos venezolanos, Lou Flores y Cristóbal Muchacho, quien debutó en el primer release de Kapikua.

Siempre me encantará conocer a mujeres emprendedoras que creen en ellas mismas y con las cuales compartir esta linda pasión por lo que hacemos.
Pendientes de Lolu que lo que queda del año seguirá pisando fuerte; disfruten del mix que nos hizo para el sello que escucho mientras escribo, así como las palabras y pensamientos que compartió con su verdad y experiencia.


KK _ Signo zodiacal

Sol en Piscis.
Luna en Cáncer.
Ascendente en Virgo.

KK _ Cuéntanos sobre la escena en Argentina este verano.

Lo que respecta a mis fechas estuve bastante activa.
Apenas se abrió un poco la circulación por Sudamérica tuve la oportunidad de irme a Bolivia y Paraguay. Fueron eventos muy especiales, de reencuentro con una pista llena de energía y de gente.
Terminé emocionada, es muy loco haberme encontrado ahí después de tanto tiempo sin hacer nada; fue un privilegio.
En general hubo bastantes eventos, limitados por la situación actual que atraviesa el mundo, pero se lograron mover las ganas que teníamos adentro de poner música y pasar lindos momentos.

KK _ ¿Cómo ha afectado la pandemia en tus procesos creativos y la manera que haces música? Tanto para la fluidez a la hora de crear como mantenerte inspirada.

Con el tiempo “libre”, sin tener que viajar, ni tener que moverme tanto (como solía hacerlo en momentos de full actividad) pude hacer música, mucha música. Fue una mezcla de tener tiempo y de llenarme de inspiración por la cantidad de streamings, podcasts y videos que los artistas compartían.
De todas formas creo que más allá de la pandemia, tengo momentos en los cuales hago más música, mientras que en otros momentos estoy con la atención y el foco puesto en otros ámbitos de mi vida.

Lo que sí puedo destacar, es que en todo este tiempo logré encontrar una fórmula para organizarme bastante práctica, la cual sé que me funciona muy bien a la hora de sentarme a crear. Tampoco fuerzo mucho ese momento. Quizá antes me sentía en el compromiso y obligación de hacer música ‘por que sí’, ‘porque debía hacerlo’ pero ahora fluye y estoy muy conforme con el resultado final. 


KK _ ¿Cómo se ve tu espacio creativo o tu estudio en este momento?

Justo en este momento estoy en una etapa de transición, de mudanza. No tengo nada armado.
De todas formas, me ha pasado que sentada en el estudio no tenía la voluntad ni las ganas de ponerme con la producción-
y también me pasó que tuve varias máquinas y no terminaba usándolas.

Es medio loco- pero en mi presente solo son tres las cosas que uso para hacer música y que me dan resultado:

los auriculares, la computadora y mi creatividad.

Con respecto a mi espacio de mezcla, es el que tiene prioridad en donde yo esté. Cabina, mis bandejas, y los discos. No puede faltar, cerca del rayo del sol para que se ilumine durante el día y poder ponerme a tocar las veces que lo necesite.


KK _ Cuando haces música, ¿tienes un sello en mente al cual se lo vas a enviar o fluyes con tu sonido y la selección de enviar la música viene después?

La verdad es que fluyo bastante. Hago sin pensar a donde quiero mandarlo, salvo que desde ese label me pidan música o un remix y ahí si me inspiro un poco en el sonido del sello.
Cuando me pongo a producir busco algo de referencia, algún sonido, track, canción, algo que me motive.

Cuando no estoy inspirada pero abro el Ableton y me dan ganas de hacer música voy por el lado de hacer edits para compartir con quien quiera usarlos.

KK _ Plugin favorito

Si hay una colección que me gusta y que uso en la mayoría de mis tracks es la del  paquete de Arturia; si tengo que elegir uno de esos me gusta mucho el DX7.
Después voy viendo que ponerle a lo que hago, muchas veces uso pistas de audio que son destrozadas para crear algo nuevo. 

KK _ ¿Cómo organizas tu colección de discos?

Ufffff. Esta todo organizado en mi desorden. Es la mejor forma de entender donde tengo cada disco.
Claro que a veces me agarra la locura y saco todo para reorganizarlo (me da mucha fiaca cuando eso pasa).
De todas maneras pasa el tiempo y ya todo vuelve a ser un caos.
Hay algunos dentro de bolsos, otros en el mueble, pero están todos cerca mío. 


KK _ Cuando colaboras con otros artistas, como por ejemplo con tu proyecto Philu junto Delphie,
¿prefieres trabajar en conjunto el estudio o por separado?

Con Delphie no tenemos manera de trabajar juntas en el estudio, estamos a distancia porque ella vive en Chile y yo en Argentina pero funcionamos muy bien. Por lo general hacemos un poco de proyecto cada una y después vemos como lo cerramos.

Creo que la sinergia que se arma estando dos artistas en un mismo lugar y la dinámica que tiene el compartir el momento de hacer música es muy inspirador, así que dependiendo la situación y con quien trabajes están buenas las dos maneras.


KK _ ¿Cómo ves el panorama para las mujeres ahora que hay muchas más emprendiendo el arte de ser DJ y productora?

A veces siento que estamos igual que antes (poco equilibrio entre mujeres y hombres) con respecto a la organización de algún line-up, evento, o con alguna participación como productoras.
Otras veces siento que hay alguna intención de incluir a una mujer por obligación y no porque les nace pero otras personas ven el esfuerzo y tienen consideración de inclusión sin importar el género y eso esta buenísimo.

Lo más importante es que por parte nuestra
no dejamos de demostrar que todo lo podemos.

Siempre fui partidaria del hacer mi carrera integral a todos los puntos que y considero que se necesitan para ser un artista:
- tener mi label,
-hacer música,
- tocar,
- no conformarme con lo que hago
- querer más.

El crecimiento de cada una
va a depender de lo que quiera acaparar cada artista.

KK _ ¿Qué cosas crees que cambiarán en la escena al momento que podamos volver a hacer fiestas y poner música en salas grandes?

En ese momento creo que todo es perfecto, que todo es mágico.
Creo que vamos a volver con todo, la gente necesita sentir eso que solíamos vibrar cuando nos encontrábamos disfrutando en ese lugar. Ojalá que haya más empatía, hermandad, y oportunidades para todos aquellos que luchamos para poder seguir adelante con la música.
En estos tiempos particularmente me cruce, reencontré, conocí y hablé con un montón de djs y productores de todos lados. Podemos ser de cualquier parte del mundo pero hay un punto que tenemos en común que son las ganas de VOLVER CON TODO.
Creo que eso se va a ver reflejado en las cabinas en el momento de que todo sea como solía suceder y podamos retomar el momento de hacer lo que más nos gusta sin tener que estar limitados por todo lo que está pasando.


KK _ ¿Consideras que hay que cultivar algún valor en la escena y en el mundo?

Siempre hay mucho por mejorar, por aprender.
Lo que me pasó el año pasado y lo que va de este, fue derribar prejuicios e ir más allá de lo que pensaba hace un tiempo.
De golpe a todos nos pusieron un freno por igual, ninguno supo para donde mirar pero- las charlas, pocas salidas, intercambio de música, todo sumó para que la situación fuera más llevadera.

Así que creo que el seguir compartiendo y empujando para un mismo lado llegó para quedarse.

KK _ ¿Nos recomiendas un libro o película?
Una película que me flasheó y que me encanta (pero también me emociona un montón) es The Green Mile.
Tiene el drama y la fantasía justa que me atrapa a la hora de elegir una película. 

@lolumenayed

Previous
Previous

STEFANO ANDRIEZZI

Next
Next

ARGIA