ARGIA

Esta productora madrileña es un buen ejemplo de talento self made.
Es de las primeras personas que creyó en mi trabajo en España y me invitó a pinchar en su sesión en la ciudad.

Siempre me encanta ir a ver el trabajo de las mujeres en la escena; cada una tiene algo con lo que me identifico y reflejo: verla disfrutar de lo que hace fue lo que más me llamó la atención de esta mujer Leo.

A raíz de ese encuentro hemos desarrollado una linda amistad en la que también he encontrado un apoyo en el departamento de producción musical y desarrollo artístico.

Si abrimos nuestra mente y corazón a las personas podemos encontrar en cada una a un maestro.
A través de su estilo de vida y trabajo Helena me ha enseñado que la constancia, estructura y amor por la vocación da resultados.

Es importante creer en uno mismo; enamorarse de lo que uno hace y nunca dejar de intentarlo.

Con poco tiempo de conocerla he sido testigo de su crecimiento y madurez como artista.
La música nos conectó y recientemente sacamos un remix en un EP, ‘‘Timeless’’.

Nos ofrece un pedacito de su historia aquí.


KK_ Signo Zodiacal - Pura Leo

KK_ ¿Cómo empezó tu viaje en la música?
A los 8 años mi madre compró un piano y empezó a venir una profesora a casa a darnos clase y, en el curso siguiente, mi madre nos apuntó a mi hermana y a mi al conservatorio. Tocábamos el contrabajo. Sin ninguna duda el periodo más duro en cuanto a esfuerzo se refiere que he vivido hasta ahora.


KK_ ¿Cuánto tiempo tienes pinchando y cuales han sido los retos en este viaje?
Empecé a pinchar en 2013, aprendí con vinilos y luego me pasé a CDJ por comodidad a la hora de conseguir música. El mayor reto ha sido la transición de Helena Piti (DJ) a encontrar mi identidad de sonido como Argia (artista).


KK_ ¿Cómo aprendiste a producir música?
Recibí durante un año clases particulares en un estudio, iba un día o dos a la semana y después le dedicaba horas en casa, trasteaba mucho y probaba cosas. Nico, la persona que me guió y enseñó por aquel entonces (más tarde se ha convertido en socio en algunos proyectos muy interesantes), me enseñaba conceptos básicos de producción y el funcionamiento del programa (empecé con Studio One de Presonus). Tuve que forzarme un poco al principio porque soy una persona cero tecnológica, no me atraía nada la frialdad del ordenador, pero tenía un pálpito de que si lograba superar esta etapa tan farragosa, disfrutaría mucho en el siguiente step, más cálido y “real”.

KK_ ¿Cómo es tu set up en el estudio?
Trabajo casi todo en digital y tengo dos sintetizadores Korg. Monitores KRK y sobre todo un lema:

“Its the ear, not the gear”.

KK_ ¿Máquinas o software? ¿Por qué?
En mi caso software. Uso mucho los plugins que trae Logic de serie y utilizo dos synths de Waves, sobre todo el Element. Por comodidad, creo que cada uno tiene que trabajar como le vaya bien, encontrar su formato y darle caña. Cada artista es un mundo.

KK_ ¿Cómo consigues tener tu propio estilo en un género que está sonando tanto?

Estoy de acuerdo en que ahora el terreno musical en el que me muevo ahora está “de moda”. Si algo me caracteriza es una fuerza de voluntad bastante notable y ella me ayuda a invertir mucho tiempo en la búsqueda de mi propio concepto. Puedo trabajar fácilmente 8h al día en las cuales paso por muchas etapas, una de ellas es escuchar a otros artistas pero pero de una forma muy por encima, quizá 30 segundos de un track. Me quedo con una idea muy general, de forma muy perceptiva y básica y lo traduzco en mi cerebro; construyo yo misma mi concepto. No me gusta influenciarme mucho, porque pierdo frescura.

KK_ ¿Qué aconsejarías a quienes buscan su sonido produciendo?

Mi consejo sería que, si de verdad están interesados, le dediquen muchas horas y no se frustren si no logran resultados rápido, eso no existe. Cada fallo y cada rato que pasas ahi.

KK_ Para los que no saben que eres mamá de una niña linda- ¿Cómo consigues el balance en tu vida familiar y profesional?

Ser madre me ha dado un nivel de confianza en mi misma que, aunque siempre lo he tenido, ahora es mi fuerza motora, ahora mismo siento que vuelo sola.

No dependo de nadie a la hora de hacer música, puedo hacerlo en casa, de un modo muy relajado.

Trabajo igual a lo que sería una jornada laboral fuera de casa, mientras mi hija está en el colegio y a las 16h cierro y empieza mi vida de “madre normal”.

KK_ ¿Consideras importante que los artistas transmitan un mensaje a través de su arte?
Creo que todo aquel que se esté expresando en un formato artístico ya lo está haciendo. Incluso aunque no lo pretenda, el mensaje está ahí. Lo único es que hay gente más evidente y otra que lo es menos. Pero el mensaje siempre está ahí.

KK_ ¿Te gusta ir de fiesta? ¿Por qué?
Sí me gusta, creo que es bueno relajarse, pero no lo hago mucho. Salgo (y con salir me refiero a una noche en la que no tenga que trabajar) dos o tres veces al año, contadas. Debería hacerlo más a menudo, lo admito. Pero me frena la vuelta a mi rutina, la recuperación es durísima, jajajaja.


KK_ ¿Cómo ha afectado la cuarentena en tu trabajo?
A nivel creativo me encuentro muy bien, sigo trabajando y tengo tiempo e inspiración. El mayor interrogante está siendo como afectará este momento a mi calendario. Gran parte de los releases que tenía se están aplazando para ser publicados cuando vayan a tener más repercusión. Es curioso como un productor hace música para la pista de baile, pero en estos momentos no hay nadie en esa pista. Todo tendrá que esperar. En cuanto a actuaciones, sobra decir que está todo congelado hasta, supongo, después de verano.

KK_ ¿Sientes que la escena cambiará después de la cuarentena?
Indudablemente lo hará, porque tendrá que cambiar la forma en la que se recibe la música. Si no, desapareceríamos. El consumo será diferente y tardaremos mucho tiempo en recuperarnos. Pero es lo que hay, debemos aceptarlo cuanto antes.

KK_ Qué lindo estar en un EP juntas! ¿Qué tal haber remixeado el track para Marat Mode?
Me gustó mucho el original y por eso me decidí a remixarlo, respetando bastante el vibe inicial pero llevándolo a mi terrero en la síntesis.
La voz de Eleonora me parece fantástica y creo que hemos creado un EP completo y de calidad con Marat Mode, Eleonora y por supuesto contigo, Federika.

KK_ ¿Nos recomiendas un libro?

Acabo de terminar “Malena es un nombre de tango” de Almudena Grandes.
Me gustan mucho más historias reales, de familias. Cosas tangibles.

KK_ ¿Qué es sentido común para ti?

El menos común de los sentidos, como dijeron por ahí. Sentido común es empatía, hacerle la vida más agradable al que tienes al lado. En serio, algo tan básico que cuando no lo encuentro, siento una profunda decepción. Soy un ser sensible y miro a mi alrededor con esperanza pero muchas veces también con tristeza.


KK_ ¿Dónde crees que hace falta canalizar el sentido común en la escena de la música electrónica?

Dejar de lado lado la envidia y alegrarse por el éxito ajeno.

Cuando sube el nivel de uno, sube el de todos.

Menos ego y más mundo interior ya que al final uno mismo es el único que se pone las barreras.


KK_ ¿Cómo desconectas de la pantalla?
Admito que desconecto poco, es algo en lo que tengo que trabajar más. No me siento muy orgullosa del tiempo que empleo mirando el móvil.


KK_ ¿Qué piensas que necesita el mundo?

Ponerse en la piel del otro para tratar de entenderlo mejor.
Volvemos al concepto de empatía.

Foto por Angel Linares.

Previous
Previous

LOLU MENAYED

Next
Next

PABLO SALAZAR