PABLO SALAZAR

Pablo es de los frescos y veraniegos de la ciudad— pasa mitad de año en Madrid y la otra en Ibiza.
Lo conocí en una de sus fiestas en Goya Social Club, Roots.

El es de aquellos que crean y viven su realidad; muchos dicen que cada uno vive su película, Pablo vive su amada fantasía.
Personalmente, me parece que los que se desenvuelven en el mundo del arte y lo hacen bien, crean cultura; es lo que el viene haciendo junto a su equipo de trabajo (que es además su familia elegida) en Madrid con sus fiestas y la estructura que ha creado alrededor de ella.
Entre sus proyectos, además de Roots, lleva Dreams On Wax.

Como he mencionado varias veces en el blog; para vivir del arte hace falta paciencia, disciplina y ser consistente.
Aquí nos cuenta un poco su historia y su perspectiva en estos tiempos de pausa que vivimos por la pandemia


KK_ Signo Zodiacal _ Sagitario asc. Escorpio.

KK_ ¿Cómo empezaste a trabajar en la escena de la música electrónica y qué te llevo a crear tu propio evento?

Desde muy jóvenes hemos sido ravers y amantes de la música electrónica en una ciudad como Madrid, que hasta hace no mucho había muy poca oferta para nuestros gustos musicales. Todo empezó oficialmente después del verano de 2014 hace ya casi 6 años, fui con mi socio de Roots Fernando Escalante a Ibiza a pasar el verano y nos atrapó la escena. En Septiembre, a la vuelta del verano decidimos inaugurar nuestro propio evento en Madrid, con muy poco conocimiento pero muchas ganas. Después de unos cuantos tropezones, llegamos a Goya Social Club la que ha sido nuestra casa los últimos 5 años. Más tarde en 2019 empezamos con la agencia de management y booking y aquí estamos. 


KK_ ¿ Qué es lo que más te gusta de trabajar en la noche?

Hay muchos estereotipos, y la gente que trabaja en la noche desgraciadamente en nuestro país no tiene gran reconocimiento. Personalmente, lo que más me atrae de esta industria es la gente y la música. Gracias a este trabajo he abierto mi mente completamente, he perdido muchos prejuicios y descubierto a personas increíbles. Otra cosa muy importante es la libertad que este ofrece, he podido viajar y conocer sitios y gente nueva y he hecho grandes amigos en la noche. 


KK_ Háblanos sobre la fantasía ¿Qué significa esto para ti? 

Un estado mental que puede tomar muchas formas
y transmite buena energía para los que la disfrutan. 

KK_ ¿Por qué “Roots”? 

La palabra Roots (raíces en español) representa el concepto de la fiesta, la vuelta a las raíces de la música electrónica, al clubbing, algo orgánico y libre. Queríamos presentar algo con este concepto y llegamos a este nombre, por ello toda la decoración de la fiesta gira entorno a esto y siempre podéis ver plantas decorando todos nuestros eventos. 

KK_ Al trabajar en tantas fiestas - ¿sientes que existe un común denominador para que cada uno sea exitoso? Algo indispensable para que funcione la noche.

Creo que para que un evento sea exitoso en mi experiencia, hacen falta varios factores:

  • un grupo de gente unido con ganas de trabajar detrás del evento,

  • mucha creatividad,

  • un concepto sólido,

  • y sobretodo, buena música y buena energía. 


KK_Con tanta oferta en el mercado, ¿crees que todavía hay espacio para innovar en la fiesta?

En mi opinión siempre hay espacio para innovar especialmente en una ciudad como Madrid, con una escena cada vez más joven y con más posibilidades en cuanto a espacios. 


KK_ ¿Qué es lo más importante al hacer un evento?

En la escena en la que trabajo, lo más importante para mi gusto es un buen sistema técnico y de sonido.
También hay otros factores importantes, la selección artística, la localización del evento, etc.


KK_¿Sientes que la escena está saturada con tantos promotores?

No todo lo contrario creo que es bueno que cada vez haya más promotores, que haya un circuito nacional de calidad y más clubes es bueno para la industria. También es cierto que promotores que vivan de ello y tengan un evento que lleve más de 2/3 años no hay muchos.

—— es una escena muy volátil y difícil de sobrevivir si no eres de los grandes.

Por eso estamos tan orgullosos de nuestro trabajo y del apoyo que tenemos en Madrid. 


KK_ Cuéntanos sobre la magia de trabajar con personas de todas partes del mundo.
Quizás sea una de las cosas que más me gusten de la noche y de trabajar representando a artistas. He tenido el placer de conocer a gente de diferentes lugares, con otra cultura y otra forma de trabajar de los cuales he aprendido mucho. 

KK_ ¿Cómo afectó esta pausa que vivimos en tu vida profesional?

Nuestra industria quizás sea una de las que se han visto más afectadas de todos los sectores. Las fiestas se han detenido al 100% y el mercado de artistas está completamente parado, por lo que a día  de hoy puedo decir que me encuentro en stand by. 


KK_ ¿Cómo llevas la cuarentena?

La llevo como puedo, por suerte estoy con un gran amigo en una casa de campo en Ibiza y puedo disfrutar del campo y del sol. 


KK_ ¿Crees que la escena cambiará después de esta pausa?

Creo y espero que al menos durante un tiempo cambie:

los fees eran demasiado altos y de ahí la dificultad de tantos promotores para sobrevivir a una escena cada vez más saturada.

Creo que van a volver los clubes pequeños, los artistas nacionales, vamos a empezar a mirar más para adentro y no solo los grandes nombres internacionales. Creo que va a despertar a mucha gente y nos va a llevar de vuelta a la realidad. 


KK_ Quizás no sea lo mejor adelantarse a los tiempos y hacer predicciones, pero ¿cómo ves la temporada de verano en Ibiza? ¿Sucederá algo aunque sea en pequeñas dimensiones?

Considero que ibiza será una de las ciudades más afectadas a nivel mundial, ya que sobreviven de los turistas casi al 100% y la temporada alta dura 3/4 meses del año. Por lo que en mi opinión y según lo que voy leyendo y escuchando la temporada 2020 va a ser un completo desastre——— aún no se sabe si las discotecas van a abrir ya que dependen mucho de cómo evolucione la situación. 


KK_ Al tener agencia de talentos - ¿Crees que los artistas deben reinventarse durante este tiempo de pausa?

Si, y es algo que he hablado con muchos de ellos.  

Es un momento en el que tienen tiempo para fijar objetivos, hacer música,
invertir más tiempo en sus redes sociales y visibilidad.
Sobretodo seguir trabajando para que cuando todo esto acabe tengan más presencia. 

@pablosalazar____

Previous
Previous

ARGIA

Next
Next

ARGENIS BRITO