RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA EL COLECTIVO

Este escrito fue lo que hablé en 2018 en un TEDx que fui invitada en un pueblito en Alemania, Deggendorf.
El tema a desarrollar fue ‘‘Shaping the Future’’——

Esta experiencia significó salir de mi zona cómoda (y se nota, porque la verdad fue un reto hablar sobre esto en inglés).
Haber vivido esto para mi fue un honor, conocí personas increíbles y pero sobre todas las cosas fue un reto personal que me enseñó muchísimo sobre mi misma.


¿Qué somos? ¿Para qué estamos aquí?
He leído muchos libros que intentan responder este tipo de preguntas, mi opinión se encuentra en un lugar donde puedo decir que somos inteligencia; somos consciencia- una fuerza que viene de una fuente de información que trae consigo potencial. Por consiguiente, somos potencia en busca de ser manifestado a través de nuestro Ser.


Entonces- ¿cómo es manifestado este potencial a través de cada uno de nosotros?
Cada quien ha venido a este plano terrenal con una forma, estilo y energía únicos. Cada uno es un vehículo a través del cual cada quien manifiesta y crea aquello que vino a entregar y contribuir en la existencia. Estos atributos son llevados a la vida cuando cada uno encuentra su propósito y se mantiene en ese camino.
Todo esto suena muy lindo, pero identificar y tener el conocimiento de cuál es nuestro propósito puede ser un viaje de muchos altos y bajos.

Martha Graham dijo——
‘‘ Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía, que se traducen a través de ti en acción, y como hay un solo tú en todos los tiempos, esta expresión es única. Y si la bloqueas nunca existirá a través de otro medio y se perderá’’.

Qué bonito y complejo. Esto significa que tu estás aquí por una razón y ésta debe ser entregada a través de tu trabajo, motivos, misión, propósito, servicio, deber… tú llámalo como quieras aquello que estás llamado a hacer.

¿Cómo sabemos cuál es nuestro propósito?
Ésta si que es una difícil. Mi experiencia me ha enseñado a prestar atención a todo aquello que despierta mi curiosidad. Pistas para encontrar tu propósito pueden ser tus talentos innatos, aquello en lo que eres bueno y te destacas, ¡tus sueños! ¿Qué le hace cosquillas a tu alma? Piensa en lo que te llama la atención y en lo que no puedes dejar de pensar que quieres hacer, ¿qué te intriga? sigue eso aprendiendo a escuchar a tu voz interior, esa del corazón.

Cuando somos completamente fieles a nuestra individualidad estamos siguiendo un diseño complejo; en un nivel más profundo me atrevo a decir que tu Ser Superior ya ha hecho estos planes para ti en otros niveles de existencia, es por eso que venimos con una misión que cumplir- todo con el fin de aprender y crecer como alma.


Somos libres de usar nuestra energía y transformarla en lo que queramos: ¡somos capaces de hacerlo!

Pero toda libertad viene con una responsabilidad que tiene que llevarse a cabo con seriedad porque al ser libre podemos elegir dos caminos. Podemos utilizar nuestra energía para construir o para destruir.

Tu existencia importa. Cuando te das cuenta de eso, tienes que tomar decisiones conscientes en tu vida porque nuestro mundo y su civilización han evolucionado a un punto en el que podemos explorar libremente y experimentar_nos más allá de las normas que la sociedad y el sistema nos ha impuesto a lo largo de la historia sin tener que preocuparnos por ser juzgados. Esto no significa que tenemos el derecho de ser egoístas y actuar únicamente sobre y hacia nuestros deseos. Tenemos que tener presente que compartimos esta existencia y espacio en La Tierra con ella y con otros.

Si piensas que lo que haces no importa porque ‘‘eres uno en un millón’’ podrías estar equivocado porque somos parte de un todo.

El gran ‘‘YO’’ es transpersonal, más allá de cualquier individualidad separada.

El físico y escritor Michael Talbot dijo — ‘‘ no estamos descubriendo la realidad sino participando en su creación’’ yo le agregaría, en cada momento del eterno portal del presente.
Cada descubrimiento, cada acción, pieza de arte, evento y palabras que tienen lugar en el pasado nos han traído al presente.

De acuerdo con la teoría del efecto mariposa, un pequeño cambio en las condiciones iniciales han creado un resultado significativamente diferente; esto propone que si entregas - o no - tu singularidad, el futuro será diferente.

Entonces, ¿cómo manifestamos y moldeamos nuestra realidad en el presente?
Damos forma a la realidad a través de la materia. Damos forma al espacio a través de la materia. Pero este proceso en realidad comienza en nuestro cerebro.
Nuestra mente puede interactuar físicamente con nuestra realidad física. Toda creación comienza en nuestro pensamiento; entonces, es manifestada a través de la intención y, por último, pero no menos importante, de nuestras acciones.

pensamiento - intención - acción.

energía - forma - materia.

Cada quien individual y simultáneamente a través de sus acciones, no importa donde estamos, quienes somos, estamos siempre dándole forma la materia en el presente.

Nuestro cerebro es una computadora; una unidad donde empiezan los pensamientos y estos son procesados con la intención que le damos antes que se manifiesten en nuestra realidad física.
por ejemplo, si queremos. hacernos una comida el proceso pasa por esas facetas:

  1. nos damos cuenta de que tenemos hambre o ganas de comer algo

  2. pensamos en los ingredientes que tenemos disponibles en nuestra cocina o si hay que ir a comprarlos.

  3. vamos y nos hacemos un sandwich.

El proceso de manifestar esta comida comenzó como un pensamiento.
Esta energía que te ha llevado a tomar acción porque tenías hambre.
Este proceso es igual para todo tipo de acción, como por ejemplo cuando se me ocurre crear una canción o escribirles este artículo.

Entonces, con el término de responsabilidad individual me refiero a que seamos conscientes al hacer lo que hacemos.
Mientras buscas lograr tus objetivos y construir tu terreno, todos los demás están haciendo lo mismo al mismo tiempo.
Somos vecinos en este lugar que llamamos planeta Tierra. Somos una especie que vive en comunidad.


Imagina que estás en un salón de clases y éste es el planeta entero- que los estudiantes son la población ———- cada uno comparte ese espacio, vive en el, trabaja en el, construye en el, se entretiene, come en el… ¿qué harías tu para cumplir tus metas y a la misma vez hacer este espacio del salón un lugar mejor junto al resto de los estudiantes? Al ser este un espacio pequeño tenemos que tener consideración con los que están a nuestro alrededor porque no eres el único habitándolo.
‘‘what goes around comes around’’- todo lo que hacemos vuelve a nosotros.


Entonces, como menciono anteriormente, dejamos nuestra marca en el espacio a través de la materia en el tiempo (presente). Es así como damos forma al futuro, como creamos la realidad.
Estamos haciéndolo individualmente, simultáneamente en el presente y TODO comienza en nuestra mente.

Llevamos con nosotros la responsabilidad de elegir conscientemente hacia donde dirigir nuestras acciones porque depende de las intenciones que rigen los mismos el resultado de lo que se crea.

Si conectamos nuestras acciones y atención con el propósito de llevar la inteligencia de nuestra especie a su máximo potencial, las posibilidades son infinitas e inconcebibles para nuestro entendimiento, pero para hacerlo por las razones correctas tenemos que trascender el ego. El mundo sería un lugar mejor.

¿Qué puedes hacer en tu área, comunidad, industria o arte que ayude a crear un mejor mundo y ser de servicio para otros, inspirar o enseñar algo que valga la pena aprender?No importa lo que elijas desarrollar, sea eso ser cocinero, activista buscando salvar el planeta, ser un ingeniero, maestro, músico, científico.. Asegúrate que lo que elijas para cumplir tus aspiraciones personales dejen una huella positiva que aporte algo al crecimiento de la raza humana, para la evolución de nuestra inteligencia y conservar nuestra Tierra y sus seres vivos.

Yo me di cuenta y tomé consciencia sobre mi responsabilidad individual con las redes sociales.
Instagram surgió unos tres años después que empezara a tener una figura pública como dj. Me encanta porque disfruto mucho hacer fotos de todo y me divertía mucho con esta plataforma.
———- El fenómeno de las redes sociales ha crecido a tal punto que se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier industria y negocio que quiere comunicar lo que hace.
Entonces, comencé a notar que lo que estaba publicando estaba llegando a un número considerable de personas y entendí que quería usar mi voz para algo más grande que sólo promover las fiestas donde me estaba presentando.
Cada vez soy más consciente del contenido que estaba poniendo ahí afuera en mis plataformas digitales porque si estoy siendo un ejemplo a algo, quiero que contribuya a que el mundo sea mejor.
Si alguien sigue a otra persona es porque quieren estar al día con lo que hacen, porque lo admiran, o porque esta persona los inspira; resultando en que cada persona que tiene influencia sobre otra lleva consigo la responsabilidad de que ésta sea consciente.

Hay algo llamado el consciente colectivo que propone que en un campo cuántico las creencias, pensamientos e ideas operan como una fuerza unificadora. Lo que se manifiesta en el plano terrenal lleva consigo una influencia de lo que se crea en esta dimensión a través de nuestro consciente y subconsciente.

Piensen en los últimos 10 años— las creencias de la Nueva Era, los estilos de vida saludables y la conciencia de sí mismo (awareness/mindfullness) se han intensificado más que nunca y no hay duda de que esto se ha vuelto más y más grande porque como especie hemos dirigido nuestros pensamientos hacia estas nuevas corrientes, hacia esta realidad a la que estamos dado nuestra atención.

Esto apoya el hecho de que nuestros pensamientos crean nuestra realidad. No es algo que la gente diga por decir algo bonito o darle esperanza a las personas a un mejor mañana.
Debemos programarnos a dirigir nuestra atención en el presente a lo que queremos ser.

Entonces, el futuro—- ¿Dónde está? ¿Cuándo llega?
La división del tiempo en pasado, presente y futuro es sólo una creación de nuestra mente como factor de medición y cálculo.
El tiempo siempre se está desenvolviendo en el momento presente— proponiendo que el futuro es el resultado de lo que hacemos aquí ahora.

Les comparto otra frase de un físico llamado David Bohm—

‘‘Si vas de lleno en el momento presente, entonces tal vez no exista diferencia entre este momento y el siguiente (…) el contacto con la eternidad está en el momento presente, pero está mediado por el pensamiento- es una cuestión de atención’’.

La responsabilidad individual debe ser canalizada en cada aspecto de nuestra vida: personal, profesional, emocional y mental.
No somos víctimas de otro que nosotros mismos.

No somos ajenos al problema del plástico al que nos enfrentamos hoy en día.
No somos ajenos al problema de contaminación que enfrentamos hoy en día
No somos ajenos al problema de escasez de agua que enfrentamos hoy en día.
Todo ha sido resultado de inconsciencia individual colectiva con el pasar de los años.
Nos enfrentamos hoy día a una avalancha que estamos ahora peleando por acabar.

——-agrego, que con la pandemia, más que nunca debemos ser responsables individualmente.

No postergues tu deber. No dejes de hacer eso que viniste hacer porque solo tú eres capaz de enseñar al mundo ese sueño y visión que llevas contigo.

¿Qué debemos hacer ahora?
Ocúpate de ti, de la misión de tu alma, con responsabilidad, pensando como especie, como comunidad: esa es la luz de servicio que seguirá iluminando esta existencia hacia un lugar más abundante.

¿qué tal esta kapikúa?


Si tu servicio sirve a otros - el servicio de otros te sirve a ti.


Nuestra responsabilidad individual juega un rol esencial en darle forma a nuestra realidad.
No podemos culpar a ‘‘la gente’’ por los problemas a los que nos enfrentamos
Tú también eres ‘‘la gente’’. Yo soy ‘‘la gente’’. Somos ‘‘la gente’’.
Todo lo que hemos hecho, pensado, creado, nos ha traído hasta aquí.

El futuro no es mío, no es tuyo.

El futuro es nuestro por construir, cuidar y sostener para un mejor eterno presente del futuro.

Previous
Previous

EL PODER DE LA ATENCIÓN

Next
Next

EL DÍA QUE DEJÉ DE POSTERGAR-ME